Un hombre, que vivió con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) desde los años 80, logró curarse gracias a un trasplante de médula ósea de un donante resistente al virus, así lo informaron los médicos que lo trataron en California, Estados Unidos.

¿Cómo se curó el cuarto paciente de VIH?

Se trata de un hombre de 66 años, cuya identidad permanece reservada, que dejó de tomar medicamentos contra el VIH. Según su testimonio, muchos de sus amigos murieron antes de que los antirretrovirales pudieran brindar una expectativa de vida relativamente normal.

El VIH daña el sistema inmunológico de quien lo padece, y en este caso, el paciente sufría de leucemia desde que tiene 63 años, por lo que sus médicos decidieron someterlo a un trasplante de médula ósea para reemplazar las células cancerígenas, lo que terminó por curarlo del virus que causa el sida.

¿Por qué funcionó el trasplante de médula ósea?

El donante de médula ósea resultó ser resistente al VIH, señalaron los médicos, quienes monitorearon al paciente donatario hasta darse cuenta de que sus niveles del virus se volvieron indetectables en su cuerpo. Ha estado en remisión durante más de 17 meses.https://d-12837906582021760754.ampproject.net/2207181727000/frame.html

El virus ingresa a los glóbulos blancos del cuerpo a través de una proteína llamada CCR5; no obstante, algunas personas, incluido el donante, tienen mutaciones de la CCR5,  las cuales evitan la entrada del VIH.