El expresidente del Congreso costarricense afirma que le habrían ofrecido asumir la presidencia de la República.

El Ministerio Público de Costa Rica dio a conocer el jueves la apertura de una investigación que busca aclarar un presunto intento de golpe de Estado contra el actual presidente, Carlos Alvarado, durante las protestas contra las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a finales del año 2020.

La confirmación del proceso por parte de la fiscalía llega un día después de que el diputado y candidato presidencial del Partido Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, publicara su libro ‘Historia de una Presidencia‘.

Cruickshank narra en el texto que grupos de manifestantes planearon un golpe de Estado para destituir al presidente Quesada en 2020 y que le habrían ofrecido asumir la presidencia de la República porque entonces él era el presidente del Congreso.

Eduardo Cruickshank

En declaraciones a La República y La Nación, así como en sus redes sociales, Cruickshank afirmó que los manifestantes querían “romper el orden constitucional y quitar al presidente Carlos Alvarado y, por completo, a su equipo de Gobierno para que la conducción del país recayera, de acuerdo con la Constitución Política, en el presidente de la Asamblea Legislativa».

Por su parte la fiscalía del país no se ha tomado a la ligera las declaraciones de Cruickshank y ha confirmado que investigarán “el presunto delito de rebelión”, si bien reconoció que no hay ninguna persona “individualizada como sospechosa”.

“Las indagaciones se centrarán en establecer si los hechos constituyen o no delito, y de acreditarse, individualizar a la persona o personas responsables”, fueron las declaraciones del Ministerio Público compartidas con los medios tras ser consultados.